Surtido

ZOOM a la comunicación

Un empleado bien informado puede dirigir la percepción en una dirección positiva a pesar de la sensación de un futuro inestable. Y las herramientas de comunicación que conocemos, puestas al servicio de los procesos, puede generar una vida laboral interna vital para superar los retos que presupone la distancia. 

Sin embargo, muchas empresas simplemente intentan replicar los procesos preexistentes mediante las herramientas que la pandemia popularizó. Pero las videollamadas son solo una herramienta que no cubre la totalidad de las problemáticas. Desvinculación emocional, dificultad en la supervisión del trabajo, choque con algunos aspectos culturales y disminución del aprendizaje en grupo y colaborativo son algunas de las amenazas en los procesos de trabajo. La productividad no figura en la lista, pero es la consecuencia directa. ¿Qué podemos hacer para contener la situación? 

Desvinculación emocional, dificultad en la supervisión del trabajo, choque con algunos aspectos culturales y disminución del aprendizaje en grupo y colaborativo son algunas de las amenazas en los procesos de trabajo.

Valorar la posibilidad de emplear videoconferencias sistemáticas para acompañar y ayudar a establecer una conexión humana más allá del planning.

El correo electrónico puede ser un recurso excelente, pero cuando se trata de la colaboración en proyectos, a veces complica las cosas. Conviene llevar los activos clave a una única ubicación. 

Una herramienta de gestión del trabajo colectivo o de gestión de proyectos mantiene la colaboración en un solo lugar para que todo permanezca coordinado. 

Campañas de comunicación interna suelen mantener estimulados y en línea con los objetivos a los integrantes del equipo de trabajo. No son necesarias grandes propuestas: a veces alcanza con mensajes simples y bien resueltos en un Whatsapp.

Comunicar los objetivos a corto plazo y los lineamientos troncales ayuda a calmar las especulaciones. Contenidos diseñados y estandarizados, canalizados en forma sistemática por los medios habituales de comuniación, suelen ser muy efectivos.

Acercar experiencias inesperadas (clases, juegos, mensajes grabados) suele ser un estímulo y un gesto de contención.

La integración del equipo es primordial. Por eso es trascendente un canal sin ruido y una eficiente estrategia de comunicación. Agencias y profesionales interdisciplinarios, con habilidades y experiencia, interculturales y multiplataformas, son el mejor aliado en el corto y mediano plazo, para analizar y accionar rápidamente ante los cambios planteados.

Agencias y profesionales interdisciplinarios, con habilidades y experiencia, interculturales y multiplataformas, son el mejor aliado en el corto y mediano plazo.

La pausa para el diagnóstico de los últimos 100 días se hace necesaria. Y en muchos casos será oportuno barajar y dar de nuevo. Estudiar todas las posibilidades que salieron a la luz gracias a la “catástrofe”. Y, quién te dice, sea ella la que te ubique en un paradigma impensado hasta hoy. El que te permitirá retomar con más fuerza cuando todo esto termine de una vez. 

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Viacom CBS alinea su mensaje en forma global pero luego practica bajadas simples en avisos y posteos. Todos los canales se unieron rápidamente a la cruzada #AloneTogether y con un mensaje unificado a través de colores y tipografías consolidaron un mensaje más relevante.
Luego, cada sector de la compañía multimedios global, hizo la utilización que consideró más pertinente.