Cinco claves para liderar el lado freelo de la vida.

por | Feb 17, 2024 | Creatividad, Economía, empleo, Innovación

Por Matías Dinardo y Marie La Rocca | Febrero 2024 |

En este rincón de creatividad surtida, abrimos el taller para mostrarte cómo diseñamos nuestros equipos y coordinamos el talento freelance. Podemos dar mil claves diferentes pero, de base, entendemos que la colaboración es clave-clave. La relación con los freelos se vuelve un eje central para garantizar los mejores resultados.

1| La fuerza del oficio mañoso. Más allá de los títulos.

Está bueno tener una visión integral del perfil profesional de nuestro freelo pero esto va de la mano de sus habilidades más que de sus títulos. Las estructuras tradicionales requieren la lectura formal de muchos skills; la estructura freelo, en cambio, requiere de habilidad y manejo del oficio para reconocer el talento específico que cada persona le aporta a su propio perfil.

Después de todo, ¿quién no quiere trabajar con personas reales con intereses reales?

Más allá de los títulos, el vínculo con nuestros freelos mejora la productividad, amplía y enriquece el abordaje de proyectos variados y consigue, definitivamente, la impronta deseada. Después de todo, ¿quién no quiere trabajar con personas reales con intereses reales? La maña en el oficio hace la diferencia.

2| ¿Sastrería creativa o creatividad gourmet? Proyectos a medida.

Un traje a medida. Una comida justo con ese ingrediente que te gusta. Un plato de la carta al que le podés sacar lo que no. Eso es un proyecto en la cocina de Surtido. Porque entendemos que no sólo cada proyecto es único, sino que cada equipo que lo tiene a cargo del lado del cliente, también lo es.

Nuestro talento es comprender lo complejo de cada necesidad y detectar los mejores perfiles para asumir el proyecto y, entre ellos, cuál es la persona que podría adaptarse mejor a la forma de llevarlo adelante.

3| Pantallas reversibles. Colaboración honesta.

Desde el inicio de cada proyecto, compartimos de manera clara y directa nuestras expectativas, plazos y objetivos. Y escuchamos lo mismo al otro lado del Meet. De esa conversación franca y abierta salen los primeros acuerdos. Y sobre esa base se elaboran los gantt que aprueba el cliente, con quien aplicamos el mismo concepto de trabajo. Porque es fundamental mantener las líneas de comunicación abiertas, claras y directas, y eso forja la base del éxito colaborativo.

Es fundamental mantener las líneas de comunicación abiertas, claras y directas.

El fenómeno de la pantalla de ida y vuelta genera transparencia de cara al equipo y a los clientes; aporta confianza y le permite a los freelancers dar lo mejor de sí, sabiendo exactamente lo que esperamos de ellos.

4| Hula Hula, Ole Ole. Colaboración y flexibilidad.

Podrán decirnos improvisados, pero no somos los únicos y lo sabemos. Por eso nos movemos con gracia, pero coordinados. La flexibilidad es nuestra mejor carta, pero para que sirva, tomamos todos los recaudos. Creamos nuestras propias herramientas de contención para que si nos falta uno podamos todos. Y como una gran empresa, memorizamos bien las decisiones de nuestro comité de crisis para esquivar esos problemas que conocemos de memoria. Somos como las hormigas. Trabajamos mucho y parece que lo hacemos solos pero no; es en una franca línea de coordinación. Somos una cooperativa ilimitada de ideas y recursos…

5| El círculo del autobombo. Reconocimiento, confianza y celebración.

Es importante cerrar los proyectos. Atar cabos sueltos, revisar los resultados y rever la forma de avanzar en los próximos. El freelo sabe que, más allá de haber terminado su trabajo, la tarea cumplida se compensa con más trabajo.

Quienes diseñamos el equipo al comienzo, valoramos como el agua y el pan de cada día el compromiso con ese invaluable contrato de confianza que implica esperar el proceso sin mirar lo que se hace mientras tanto. En esta clase de equipos, reforzar ese compromiso es garantía de que detrás vienen más proyectos. Y no tenemos duda de que la confianza es el combustible que pone en marcha la máquina. Es la bandera que debería levantar cualquiera persona que quiera sobrevivir pateando el mundo freelance. 🍬

Eso es todo por ahora, gracias por asomarte a nuestro detrás de escena. Si te interesan estos temas podés leer otras notas relacionadas. Cultura, Experiencias, Comunicación y Contenidos hacen de nuestro mundo Surtido una experiencia integral. ¡Hasta la próxima! 👋🚀

Queremos explorar la comunicación desde todas sus aristas y compartir con vos lo que nos interesa y nos inspira. Un poco de acá y un poco de allá, siempre que la experiencia nos transforme.

Vení, pasá. Animate al Surtido.

Te suscribiste con exito