Fina Revista. Un surtido inesperado.

por | Sep 30, 2021 |  Tecnología,  Contenidos,  Cultura

El equipo de Fina Revista nos contó cómo fue su proceso de creación y cuál fue su búsqueda para llegar a este productor editorial tan original y novedoso. Ya lanzaron el #2 con un despliegue de arte y diseño que asombra. Te invitamos a entrar a este surtido de poesía, arte y cannabis que estos talentosos mixean a la perfección. Un revista que necesitabas, aunque seguro no lo conocías.  

¿Qué es Fina?
Fina es, en principio, una revista impresa en alta calidad sobre arte, cannabis y tecnología. En su interior, tiene textos escritos bajo diversas consignas, piezas fotográficas realizadas por nuestro equipo con la colaboración de artistas, fotografxs, directorxs de arte, un «Museo Fino» con obras de distintxs artistas argentinxs y de otros lugares del mundo, participaciones especiales de nuestra comunidad virtual a través de convocatorias, y publicidades de marcas y servicios que invitamos a participar porque creemos que tienen un punto de vista creativo y estético y que a su vez nos eligieron para promocionar sus productos. Cada edición de FINA se centra en un eje o tema de investigación y alrededor de ese eje, se articula el contenido que es super diverso.

¿Cómo nació la idea?
En Agosto del 2019, fumando un porro enorme de Gorilla Glue al costado de un canal en Amsterdam, nos imaginamos una revista hermosa, muy hermosa. Una revista que hiciera hablar a las cosas que más nos convocan y nos movilizan, algunas de las cuales, sorprendentemente (o no tanto), en nuestro país (por ahora) siguen prohibidas. En este sentido nos imaginamos una revista que mirara hacia el futuro, que materializara de alguna forma el mundo digital que nos rodea. Pero que no cortara el ritmo: que lo amplificara. Que dejara una huella que registrara lo que se pierde en la nube, y que también fuera un punto de fuga hacia adelante. Que visibilizara y transformara ese contenido en un relato tangible. Durante la cuarentena nos encontramos con que teníamos el tiempo para llevar esa idea a cabo. Así que fuimos sumando adeptxs a lo que parecía un delirio y en cuatro meses teníamos una revista ideada, realizada, diseñada y lista para imprimir.

¿Quiénes la hacen, cómo y para qué?
Fina nació en un grupo de amigxs. Fue ideada y es actualmente dirigida por Lucila Grossman y Camila Clavero y coordinada en conjunto con Emiliano Gaitán y Nicolás Mendaro. La ejecución de la revista es posible gracias a un equipo enorme de gente que trabaja y apuesta con nosotrxs para hacer una revista – libro – objeto con un contenido visual, artístico y literario que no se haya visto antes en Argentina ni en otra parte del mundo.

¿A quién se dirige?
Apuntamos a un público de todas las edades que disfrute de los diversos consumos culturales y artísticos pero que también busque disputarlos, ponerlos en cuestión.

Buscamos generar una estructura que nos permita, por medio del arte, plasmar la actualidadsin referirse directamente a ella.

¿Cual es el enfoque editorial?
El enfoque editorial de Fina tiene que ver con crear un relato de voces múltiples. Buscamos ser más que un medio de comunicación e información: buscamos generar una estructura que nos permita, por medio del arte, plasmar la actualidad sin referirse directamente a ella.
En cada edición de Fina, nuestra ambición es que estos relatos colectivos atraviesen distintos aspectos del campo cultural, no solo a nivel nacional sino en todo el mundo, y generen lazos entre distintas culturas y generaciones. En este sentido, no tenemos una bajada editorial restrictiva, sino más bien motorizada por la creatividad y sus infinitas posibilidades.

Nuestro proyecto busca ir mucho más allá de los tabúes clásicos en torno al consumo de cannabis para abordar esta temática desde un punto de vista estético y artístico, no “cogollocéntrico”.

¿Qué mirada aporta la revista desde un punto de vista cultural y social?
En principio es un proyecto que visibiliza a una cantidad enorme de artistas locales, y además, genera un gran movimiento cultural a su alrededor, y se dan las condiciones para armar eventos, exposiciones, lecturas o charlas abiertas, entre otras expresiones culturales y artísticas.
En cuanto al cannabis, nuestro proyecto busca ir mucho más allá de los tabúes clásicos en torno al consumo de cannabis para abordar esta temática desde un punto de vista estético y artístico, no “cogollocentrico”, donde nos centramos en lo que sucede creativa y recreativamente a partir de su consumo.

¿Cada cuánto sale?
Por el momento tenemos planeado sacar dos por año. La primera salió en diciembre y la segunda estará lista en Agosto.

¿Cómo podemos conseguirla y dónde?
Nuestro principal canal de venta es la Tienda Fina, ahí vendemos la revista que siempre viene con prints y stickers y además tenemos gorras y pilusos. Y, para los que prefieren verla antes la pueden encontrar en los siguientes puntos de venta: Morris Del Patio, Casa Social, Local Support y Bronx Decor.

Queremos explorar la comunicación desde todas sus aristas y compartir con vos lo que nos interesa y nos inspira. Un poco de acá y un poco de allá, siempre que la experiencia nos transforme.

Vení, pasá. Animate al Surtido.

Te suscribiste con exito