CINETROLA «El cine y la moda son dos artes que se aman desde el comienzo.»

por | Oct 5, 2021 |  Experiencias,  Tecnología,  Contenidos,  Cultura

Bárbara Miranda es para todos Barbi o  Barbucks y es la creadora del podcast sobre cine y moda más joven de internet. En Cinetrola junta estos dos mundos y los convierte en un contenido fresco y espontáneo que luego despliega en todas sus redes. Nos juntamos a tomar un café con ella. Entrá a conocerla.

¿Cómo surge Cinetrola?
A finales de 2019 tenía muchas ganas de hacer un podcast, pero los podcasts que yo escuchaba siempre eran de un grupo de personas, dos, tres, cuatro… Y nunca pensé que podría hacerlo yo sola. Para mí no existía esa posibilidad, pero tenía muchas ganas y un amigo me convenció: Grabate. Exactamente como estás hablando; grabate y subilo.”
Estaba aburrida en mi casa y literalmente con el micrófono de mi celular, auriculares y pumba pumba, hablé de mi película favorita que es Frances Ha. Dije ya está, y lo subí.  

¿Qué estudiaste?
Periodismo. Me recibí en febrero de este año.

¿Cómo es el proceso para armar un capítulo?
Desde el primer momento me quedó claro que iba a hablar de lo que quería. Es muy fácil decirlo pero después la gente te pide que hables de determinada cosa, de determinada película o de determinado tema y a vos no te interesa o no te genera un sentimiento tan grande como para hablar de eso. Entonces, para mí Cinetrola es hablar de lo que tengo ganas. Si es una película hago un re watch, o veo esa película, después escribo mis pensamientos iniciales, punteo y me pongo a grabar. Hago en drive; no armo un guión. Realmente sé que hay gente que escribe un guión y lo lee pero a mi no me sirve, tampoco me gusta como queda. Lo edito todo yo mientras lo voy grabando.

¿Con qué anticipación lo pensás? ¿Con qué frecuencia lo subís?
Varía mucho, de la nada me agarran ganas. Por ejemplo, el otro día pensé en ver Legally Blonde otra vez, y grabé el podcast al instante y lo subo hoy a la noche (spoiler!).
Yo siempre fui una persona muy pasional, de querer hacer las cosas ya. Soy muy ansiosa. Después hay otros episodios que los pienso un poco más, como puede ser la cobertura de un festival que ya tengo agendado. Otros, llevan más investigación porque son temas más complejos creo yo, como por ejemplo el que voy a sacar dentro de un tiempo es sobre el Fast Fashion y cómo afecta el medio ambiente. Ése es un episodio que merece un poco más de investigación, que no lo podés hacer así nomás.  

¿Y cómo investigás?
Internet, o leo mucho libro, porque soy muy fanática de los copy table books, esos grandes gordos, que ves en la vidriera y decis te amo. Leo mucho y no solo sobre moda. Cine, literatura, arquitectura. Miro documentales también y muchos vídeos en YouTube.

¿Por qué creés que funciona tu podcast?
La verdad es que toda mi vida busqué contenido como el de Cinetrola. Yo siempre buscaba películas, fashion films… pero no encontraba, ni siquiera en Estados Unidos algo que fusionara las cosas que más me gustan. Y decía, ¿cómo nadie está hablando de esto? Y pensé, si nadie lo va a hacer lo voy a hacer yo, desde mi lugar, desde donde sé, y ahí automáticamente me di cuenta de que era un nicho que la gente quería pero no sabía que quería. Creo que fue eso, es un escalón más dentro de lo que es el mundillo del cine y de la moda.

¿Qué es lo mejor del cine y lo mejor de la moda, y por qué juntarlos?
Lo mejor del cine para mí es la posibilidad de ver el mundo a través de los ojos de otra persona de una manera muy bella. Cuando ves una película básicamente estás viendo el mundo a través de los ojos del director, del fotógrafo, de todo el equipo que está detrás de esa película, y me gusta la idea de que sea su forma de expresarse. Yo lo interpreto de la forma que a mi me interpele y me gusta lo que el cine significa como escape; meterse en la realidad de otro. Después me encuentro con el cine de Greta Gerwig, por ejemplo, que para mí es verme a mí misma y afrontar todo lo que me rodea. Y de la moda… que es nuestra historia, que somos nosotros, que es como nos expresamos, que es la manera que elegimos de mostrarnos, que teniendo estilo personal te estás mostrando a vos. Eso también es arte! Para mí la moda es arte.

Si llegás a ese lugar en donde no te importe lo que la gente piense de vos

y te pones posta lo que vos querés, es arte.

¿Vestirse es el primer acto expresivo del día?
Yo siempre lo vi como un juego, sí. ¿Qué quiero ser hoy? ¿Para qué estoy hoy, quien soy hoy? Y si llegás a ese lugar en donde no te importe lo que la gente piense de vos y te pones posta lo que vos queres, no hay vuelta atrás, es hermoso. Es arte.

¿Qué crees que reconstruye la moda de los tiempos en los que se impone?
Es un problemón, tiene mucho que ver con el mundo de las tendencias,  con la rapidez que va cambiando el mercado, cómo se acomoda eso. Yo creo que es muy difícil encontrar tu estilo personal hoy en el mundo, más que nada en este tiempo que el ciclo de tendencias se está acortando un montón.
Hice un podcast acerca de eso y mucha gente me escribió dándome la razón. Una semana está de moda este vestido que se puso Kylie Jenner, dos semanas después, si lo usás ya no estás a la moda. A mucha gente le importa estar a la moda porque depende de la mirada de las redes sociales. Se genera un ambiente ultra tóxico, que además de ser malo para el medio ambiente, también es malo para uno. Nos hace mal tener la necesidad de comprar algo nuevo todas las semanas.

Es muy difícil encontrar tu estilo personal

en un mundo de tendencias.

¿Qué opinas de la expresión ¨Cine minita¨?
Me parece importantísimo difundirlo y defenderlo, porque por mucho tiempo se tildó a las películas como Legalmente Rubia o Mean Girls, como “películas de minita”, refiriéndose a que son boludas o tontas. En realidad, son películas hechas con una mirada ultra femenina y eso está bien.

¿En qué aspectos ?
Tocan temas que son históricamente ligados a lo femenino. Legalmente Rubia, por ejemplo, para mí es una película feminista. Tenemos a la principal, Elle Woods, que es el estereotipo bubblegum de los 2000, girly, con gusto por la moda y el maquillaje. Todas características que siempre estuvieron ligadas a la mujer. Es decir, el estereotipo de mujer pero con una connotación negativa. ¿Y por qué está mal? En la mayoría de películas de Hollywood o series, cuando te quieren presentar a una mujer como fuerte e independiente, siempre le sacan todos los estereotipos de mujer. ¿Ella quiere ser un pibe más? ¿Por qué? Eso no es una mujer feminista.
Me parece importante defender este tipo de género. Es decir, que te gusten las cosas girly, no te hace tonta, no te hace una boluda, para nada. Pensar que esas películas fueron hechas para mujeres ya es un pre concepto. Se las llama Chick flicks porque tienen esta cosa muy estereotipada de lo femenino y no me parece que esté mal; yo misma me considero una persona girly y tuve mucha gente tildándome de tonta, materialista y de no ver más allá de eso. Mirá Gossip Girl con ojo crítico. Es una obra maestra de la moda, del arte. Yo realmente cuando la vi a los 12 años, vi a Blair diciendo “la moda es el arte más grande de la historia, es la combinación con todas las artes” y yo dije, ¡wow, es verdad!

En la mayoría de películas, cuando te quieren mostrar a una mujer fuerte,

siempre le sacan todos los estereotipos de mujer.

¿Ella quiere ser un pibe más? ¿Por qué? Eso no es una mujer feminista.

¿Qué cosas recoge el cine de la moda?
Es hermoso porque son dos artes que se aman desde el comienzo de todo, dos artes muy estéticas y se basan plenamente en la expresión, entonces es muy bello cuando te pones a investigar las relaciones entre directores y diseñadores. Wes Anderson con Prada, por ejemplo, va mucho más allá de colaborar en un fashion film o que le haga el vestuario para una película. Wes Anderson le diseñó el bar a la fundación de Prada en Milán, y es hermoso, eso viene de su relación con Miuccia. Es todo muy bello cómo se van influyendo, cómo el cine pone de moda algo y después los diseñadores tienen que salir a hacerlo. Como cuando salió  Clueless, que se puso de moda el estilo Preppy. Me gusta como se influyen el uno al otro.

Empezaste hace poco el podcast, entonces.
Sí, el año pasado. Un año. Y el podcast ya tiene más de diez mil seguidores. En Twitter estoy en dieciséis. Recién este año le estoy metiendo a Instagram porque para mí es una red social que es complicada, pone muchas trabas. Cada vez se está yendo más para el lado del e-shop. No es muy user friendly pero bueno, la verdad que las marcas mayormente se fijan en Instagram cuando están buscando collabs. Y también me hice amiga de Tik Tok, cosa que nunca pensé que me iba a pasar.

¿Cuál es tu canal de comunicación favorito?
¿Cuenta Spotify? El podcast sí o sí, porque soy yo hablando horas y horas de lo que quiera, y me expreso de la forma que quiero. Me divierte mucho Twitter igual. Yo sé que a la gente le gustan mucho los hilos. Los hilos cuestan mucho tiempo. Hago todo yo, no tengo ninguna ayuda de nada, pero porque yo tampoco me lo permito. Soy Capricornio. Sí, Twitter o Spotify. Twitter me gusta mucho; además es muy graciosa. Soy yo al 100%, hablo como hablo en la vida real. Me gusta la espontaneidad, por eso Instagram no me gusta tanto.

 ¿Cuál es el que mejor interacción da con la audiencia?
Twitter. Siempre. Hay que agarrarle la mano. En Twitter podés hacer tu grupito, tu propia red, por eso me gusta mucho.

¿Cual es el episodio favorito de tu podcast y por qué?
El de Cómo encontrar tu estilo personal en un mundo lleno de tendencias. Es que un montón de gente me escribió dándome las gracias. Es que es una crisis que todos pasamos. O la crítica de Emily in Paris, es negativo pero me gusta mucho como suena cuando me pongo crítica, me parece lo más gracioso. 

¿Cuántos episodios tenés?
Un montón… no sé, más de 100, una bocha. Si puedo, subo 1 por semana.

¿Por qué usas spanglish?
Me encanta, la verdad es que eso es algo que aunque me lo critiquen no lo cambio por nada. Además, me encanta que me critiquen por eso. Digo porque en Twitter un montón de veces me dicen “no entiendo nada de lo que decís”, y sólo puse un I know. Bueno, no sé qué decirte, leé un libro. Como que me gusta porque hablo spanglish en la vida diaria desde que soy chica.
La gente que me sigue también habla spanglish, les divierte y de la nada me hablan ellas en spanglish y digo, claramente le estoy llegando a un público que le gusta, que no le molesta que alguien mezcle inglés con español. Igual no hago contenido plenamente en inglés, está en mis planes en algún momento, quiero también hacerlo pero porque también me gustaría trabajar afuera. Por ejemplo, The New Yorker que es mi sueño. Va todo de la mano de lo mismo, ser yo misma y no restringirme en nada. Creo que por eso Cinetrola le gusta a la gente, es porque soy yo. 

¿Qué otros podcasts recomendarías?
Me gusta mucho ¨Hoy Trasnoche¨, de Santiago Calori y Fiorella Sargenti, porque es gente que sabe mucho y es difícil encontrar gente que sepa mucho sobre cine, o periodismo de cine, de verdad. También escucho mucho BOF (Business of Fashion). Me encanta que hablen mucho sobre lo que es la moda en el sentido más empresarial.. Después soy de escuchar episodios random que me recomienda Spotify.  

¿Por qué creés que el podcast hoy es un medio tan en auge?
Yo siento que un poco tuvo que ver con la pandemia, la gente necesitaba compañía. Un montón de gente me decía que necesito una amiga que me esté hablando. Y también el estilo que tiene de ser tan amigable, que esté en Spotify. Spotify también como compañía le quiere meter más a los podcasts, quiere priorizar los podcasts antes que la música.

¿Qué es lo más difícil de ese contenido que generás?
Manejar tus propios tiempos es súper difícil. Cuando estás trabajando sola y no tenés a nadie que te diga hacelo y no tenés un tiempo, es terrible. Por suerte tengo a mi mejor amiga y a mi novio que me dicen “Barbi, hacelo”.  Lo más difícil es organizarte.

Ahora que es totalmente orgánico. ¿Pero lo estás formalizando?
La idea es monetizarlo. Por eso me quiero meter mucho en YouTube; es una forma de atraer más gente también. Yo, Youtuber, es mi sueño. O sea, yo quiero vivir de esto, quiero vivir de Cinetrola. 🫀

 

 

Escuchá Cinetrola en Spotify

 

Producción: Daniela Varra – Redacción: Malena La Rocca – Edición y dirección: Marie La Rocca

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