FREELANCERS. La revolución invisible que cambia las reglas.

por | Nov 27, 2023 |  Experiencias,  Cultura

Salir de la cama, hacer un cafecito, abrir la laptop, trabajar. Nunca fue tan fácil “entrar” a tu laburo. Si sos freelancer o conocés a alguno, sabés de lo que hablo, la tendencia que más creció en los últimos años gracias a la flexibilidad laboral y el home office.

En el mundo del trabajo, el freelancing pasó de ser una opción más a convertirse en una revolución laboral. Según datos recientes publicados en el informe del Observatorio de la industria de las comunicaciones, el 77%* del total de las agencias en Argentina son independientes y brindan soporte a proyectos nacionales, regionales o globales. Ubicada fuertemente en el top 20 del ranking que valora el trabajo creativo a nivel mundial (World Advertising Research Center), el 22%** del presupuesto destinado a capital humano en las agencias argentinas corresponde a honorarios de freelancers, ya que una porción muy grande de ellas opera cerca del límite de su capacidad productiva.

 

Argentina se ubica en el top 20 del ranking creativo mundial
y el 22% del presupuesto destinado a capital humano es freelance.

 

En este contexto –sobre todo luego de la pandemia– se hizo más fácil de explicar y también más creíble nuestra manera de trabajar. De algún modo, Surtido fue la primera en tomar esa posición. Transparentar esta tendencia hasta convertirla en un diferencial, abrazando las ventajas de los equipos flexibles para cubrir cada proyecto –desde redacción hasta eventos– de manera integral, dándoles una forma propia. Reconocimos desde nuestro origen la ventaja de elegir talento freelance y creímos en él como una ola invisible que viene empujando con fuerza hace ya mucho tiempo.

—-

Desglosemos algunos puntos clave (antes de que se enfríe el cafecito).

Evolución continua
Los freelancers representamos una fuerza impulsora para la evolución continua en diversas industrias, trayendo nuevas perspectivas y enfoques innovadores a la mesa.

Generación / Incentivo del consumo
El trabajo freelance activa otros sectores y favorece la apertura de nuevos negocios: bares, coworkings y hasta alquiler de espacios de trabajo colaborativo por parte de grupos autoconvocados. De este modo, incentiva el consumo local y diversifica los horarios y las formas de consumo.

Competitividad para exportación
Argentina se beneficia enormemente de la competitividad que aportamos al panorama global, especialmente cuando se trata de exportar servicios y talento.

Impacto en la cultura
El modelo de capital humano está cambiando. Los freelancers estamos dando forma a la cultura laboral moderna, desafiando las normas tradicionales y fomentando un ambiente donde la creatividad y la innovación son las estrellas.

 

El cambio hacia el freelancing habla bien de la industria.
Significa abrir paso a una revolución que construye un nuevo
y más novedoso mapa laboral en el sector,
en otros sectores, en nuestro país y en el mundo.

 

Creemos en la fuerza freelo como un motor clave para la creación de valor agregado, el soporte de estrategias corporativas, el aumento de ventas y la generación y sostenimiento de puestos de trabajo diversos. Es un beneficio que no solo aporta una mirada plural para nuestros clientes, marcas y socios, sino una manera nueva de trabajar que se concluye en una mejor calidad de vida en la diaria. Dejemos de esconderla debajo de la alfombra. El cambio hacia el freelancing habla bien de la industria. Significa abrir paso a una revolución que construye un nuevo y más novedoso mapa laboral en el sector, en otros sectores, en nuestro país y en el mundo. Una transformación que marca un hito y deja su huella en la cultura laboral de este siglo.

Listo. Lo dijimos. Ahora voy por otro café. 😉☕

_____________________


La portada es una ilustración original de Angela Olmos🫀para Surtido



Las cifras:
*
EL OBSERVATORIO_INFORME 1_DATOS 2022-1
** Estudio Precios 2021

Queremos explorar la comunicación desde todas sus aristas y compartir con vos lo que nos interesa y nos inspira. Un poco de acá y un poco de allá, siempre que la experiencia nos transforme.

Vení, pasá. Animate al Surtido.

Te suscribiste con exito